SBTI, la ciencia contra el cambio climático

SBTI Science Based Targets initiative
Compartir

El propósito fundamental de la iniciativa SBTI es apoyar el desarrollo de estrategias propuestas por la ciencia para combatir el cambio climático.

Con emisiones afectando el clima, la urgencia de acciones concretas y científicamente respaldadas se vuelve más apremiante.

Es aquí donde entra en juego el SBTI, o Science Based Targets initiative (Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia), una herramienta clave en la lucha contra el calentamiento global.

¿Qué son los SBTI?

El SBTI es una colaboración entre varias organizaciones, incluidas el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el CDP y el World Resources Institute.

Busca que las empresas fijen metas de reducción de emisiones de gases invernadero alineadas con la ciencia climática. Estas metas ayudan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, evitando el calentamiento global.

¿Cómo funcionan?

Las empresas que implementan los objetivos SBTI se comprometen a reducir sus emisiones de carbono en línea con lo que la ciencia climática indica como necesario para limitar el calentamiento global a niveles seguros. 

Estas estrategias pueden conllevar beneficios económicos notables al reducir gastos operativos y energéticos mediante la implementación de medidas de eficiencia energética y la adopción de tecnologías más ecológicas.

Beneficios de los SBTI

  • Responsabilidad Corporativa: Las empresas que se adhieren al SBTI asumen un compromiso significativo con la reducción de emisiones, mostrando responsabilidad y liderazgo ambiental.
  • Competitividad: potencian la competitividad al impulsar innovación y eficiencia, reduciendo costos operativos a largo plazo, mejorando la posición empresarial.
  • Reputación y credibilidad: Metas científicas generan credibilidad entre consumidores y inversores, fortaleciendo la reputación empresarial y su posición en el mercado.

Impacto y Alcance de los SBTI

Desde su inicio, los objetivos SBTI han ganado un impulso significativo. 

Más de mil empresas en todo el mundo se han unido a esta iniciativa, abarcando así, una amplia gama de sectores industriales.

Estas empresas, emisoras relevantes, tienen acciones impactantes en la reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero.

Desafíos y Futuro

A pesar de los avances, existen desafíos para implementar plenamente los objetivos del SBTI. 

Algunas empresas enfrentan barreras financieras, tecnológicas o de organización para cumplir con estas metas ambiciosas. 

Sin embargo, a medida que la conciencia sobre la urgencia climática crece y las tecnologías sostenibles avanzan, se esperan avances significativos en la implementación de acciones climáticas más sólidas.

SBTI mueve empresas hacia metas para reducir emisiones alineadas con la ciencia, crucial en la lucha contra el cambio climático.

Pese a los retos, el compromiso empresarial y el apoyo social, gubernamental y asesoramiento de una consultoría ESG, son esenciales para reducir emisiones y asegurar un futuro sostenible.

SBTI muestra que la ciencia es guía fiable y aliada poderosa para un clima estable y habitable para todos.

Scroll al inicio

Infórmate de todas las novedades en cuanto a sostenibilidad con Ecoterrae

¡Mantente al día de todas las novedades y noticias sobre Sostenibilidad con nuestra Newsletter! Suscríbete gratis aquí 👇🏼