Para entender que es la diligencia debida en sostenibilidad debemos de trasladarnos a una de las últimas directivas de la Unión Europea en materia de sostenibilidad. Este contexto, el cual se estableció en la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CS3D o CSDDD), se forma para que las empresas dirijan de manera responsable su impacto medioambiental, garantizando que sus actividades sean sostenibles y éticas.
Lo que se busca es prevenir, mitigar y reparar aquellos efectos negativos que pueden surgir a lo largo de la cadena de valor de las organizaciones, desde la producción hasta su distribución. También, asegurando que quienes se puedan llegar a ver afectados tengan acceso a vías de justicia y reparación. Este enfoque respondería tanto a una necesidad legal, como a una demanda en ascendente de consumidores e inversores que buscan empresas con prácticas responsables con el medio ambiente.
¿Qué conlleva la diligencia debida en sostenibilidad?
La diligencia debida en sostenibilidad es un proceso que se lleva a cabo para revisar cómo las organizaciones operan, para así poder identificar los riesgos y poder reducirlos.
En este caso, las empresas deben:
- Supervisar la eficacia de sus acciones en materia de sostenibilidad y transparencia mediante informes.
- Identificar aquellos riesgos que puedan haber analizando sus operaciones, incluyendo las de sus socios comerciales.
- Tomar medidas que prioricen los problemas más graves y actuar para prevenirlos.
¿A quién afecta la diligencia debida en sostenibilidad?
Esta directiva es aplicable a aquellas medianas o grandes empresas que trabajen sectores de alto impacto como la minería, la tecnología o la moda. También afectaría a empresas extranjeras que operen en la Unión Europea superando cierto umbral económico.
En principio las pymes no se van a ver afectadas, a no ser que colaboren con una gran empresa que si esté obligada a cumplir con la normativa. Para que sea más fácil la adaptación, estas tendrán apoyo técnico y financiero, así como medidas para que la carga administrativa se minorice.
Implementar medidas como las de esta directiva es algo bastante positivo para mejorar tanto la percepción de nuestra empresa en materia de sostenibilidad, como para evitar sanciones. Estas medidas ayudan a anticiparse a problemas, a la vez que te posiciona en un mercado cada vez más exigente.
Sabemos que adaptarse no es fácil, pero hay que aprovechar las oportunidades. En Ecoterrae, estamos aquí para ayudarte. Desde la identificación de riesgos hasta la implementación de soluciones efectivas.
Si quieres descubrir como te podemos ayudar, no dudes en contactar con nosotros.