¿Qué es el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía?

Qué es el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía
Escrito por:

Índice

Compartir

Si no sabes que es el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía te lo resumimos muy rápido: una iniciativa que reúne a miles de gobiernos locales que se han comprometido con los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía. Siendo así, estas autoridades locales se comprometen de manera voluntaria a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la resiliencia climática implementando el Plan de Acción de Energía Sostenible y Clima.

Un compromiso global con impacto local

Desde 2008, este pacto ha movilizado a más de 10.000 autoridades locales en toda Europa, representando a un tercio de la población de la Unión Europea. Este pacto no solo da un enfoque innovador desde las bases en las acciones relacionadas con el clima y la energía, sino que su éxito a superado toda expectativa.

Los municipios adheridos a este plan se comprometen a desarrollar, implementar e informar en unos plazos de tiempos definidos, su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), donde van a detallar como conseguirán sus objetivos. Este plan incluye un inventario de emisiones de referencia para realizar un seguimiento de las acciones de mitigación y una evaluación de riesgos climáticos y de vulnerabilidad.

Un pacto con beneficios para las ciudades

Para comprender que es el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía implica que sepamos como impacta en las comunidades locales. Este pacto nos ofrece una guía estratégica para reducir la huella de carbono y mejorar la resiliencia climática de los municipios. Las medidas tomadas dentro de este marco no solo buscan mitigar los efectos del temido cambio climático, sino también transformar los entornos urbanos en lugares más habitables.

Por ejemplo, la mejora en la eficiencia energética se traduce en proyectos como la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos, lo que permite reducir los costos energéticos y disminuir la dependencia de fuentes no renovables. Además, las acciones para adaptar las ciudades al cambio climático, como la creación de refugios climáticos o la expansión de espacios verdes, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecen la capacidad de los territorios para enfrentar olas de calor o lluvias intensas.

Como puede ayudarte Ecoterrae

En Ecoterrae, entendemos a profundidad qué es el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía y cómo puede implementarse de manera efectiva en los municipios. Siendo así, te acompañamos en cada etapa del proceso, desde la planificación inicial hasta la ejecución y el seguimiento de las medidas. Si tu municipio está interesado en adherirse al Pacto y dar un paso hacia la sostenibilidad, contáctanos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Ir al contenido