Los mercados voluntarios de carbono han experimentado una evolución significativa durante los últimos años, especialmente las llamadas soluciones basadas en la naturaleza o Natural Based Solutions (NBS). Su objetivo es estimular los procesos y sistemas ecológicos a través de prácticas sostenibles adicionales. La cuantificación de su impacto y una rigurosa verificación permiten a empresas y particulares compensar sus emisiones de CO2 a través de estos proyectos, donde se valoriza la conservación y manejo sostenible del capital natural.
Estas soluciones se basan en que la naturaleza puede ofrecer formas eficientes y rentables de secuestrar o reducir las emisiones de CO2, alineándose con el concepto de transición justa hacia la descarbonización del sistema productivo. Las NBS incluyen una amplia gama de estrategias, como la reforestación, la gestión mejorada de los bosques, la restauración de humedales, la agricultura regenerativa o de conservación y gestión sostenible de residuos, entre otras.
España es un país con un considerable volumen de producción agrícola, por lo que existe un gran potencial de estos mercados para estimular el uso de prácticas sostenibles y ofrecer financiación adicional a productores primarios, valorando dichas prácticas que cuidan el medio ambiente y que a su vez aumenta la resiliencia del sistema agrícola contra los efectos de cambio climático.
Estándares internacionales ampliamente reconocidos como Verra o Gold Standard ofrecen rigurosidad y respaldo metodológico a dichos proyectos que no sólo abordan la cuestión del cambio climático, sino que también ofrecen beneficios para los servicios ecosistémicos y las comunidades locales. Estas prácticas pueden proteger y mejorar la biodiversidad, la calidad del agua y ayudar a la conservación de hábitats. Además, proporcionan beneficios socioeconómicos, como empleos en la gestión de tierras y bosques, y oportunidades de desarrollo rural.
La demanda de compensaciones de carbono de alta calidad está en aumento, impulsada por las metas corporativas de neutralidad de carbono, las políticas gubernamentales y el creciente reconocimiento público de la urgencia de la acción climática.
Desde ECOTERRAE trabajamos con agricultores, ganaderos y gestores forestales para garantizar la integridad y efectividad de las prácticas a través de rigurosas metodologías de cuantificación y monitorización, asegurando un impacto positivo y justo en las comunidades locales. Cumpliendo estas premisas, las soluciones basadas en la naturaleza están llamadas a desempeñar un papel cada vez más importante en la lucha global contra el cambio climático.