COP28: PHASE OUT VS PHASE DOWN

Compartir

Tras días de negociación en una cumbre que no ha dejado indiferente al mundo, finalmente se ha firmado el acuerdo de la COP28. Un documento que recoge entre otros los acuerdos llegados para garantizar el cumplimiento de los objetivos y propósitos a largo plazo del Acuerdo de Paris.

Esta COP ha tocado mucho temas de gran importancia e interés, pero hay uno que ha sido el centro de atención durante esta cumbre y han sido los combustibles fósiles.

La famosa lucha entre el «phase out» y el «phase down» ha terminado con unos resultados agridulces en los que por un lado se han llegado a avances inéditos, pero aún considerados insuficientes con las demandas de la mayoría de los países involucrados.

El punto 28 del acuerdo, en el bloque de mitigación, reconoce la necesidad de realizar una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) profunda, rápida y sostenida, de manera que esté alineada con las trayectorias de 1.5ºC.

Acciones requeridas por la COP

Para ello, a través de los siguientes puntos, se pide a las partes que contribuyan de manera firme en sus países al establecimiento de los siguientes esfuerzos globales:

  • Triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar el promedio mundial de la eficiencia energética para 2030.
  • Acelerar los esfuerzos para reducir (phase down) progresivamente la utilización de la energía basada en el carbón.
  • Acelerar los esfuerzos a nivel mundial hacia sistemas energéticos con emisiones netas.
  • La transición para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa a fin de lograr Net-Zero para 2050
  • Potenciar las tecnologías de bajas emisiones y cero emisiones (energías renovables, nucleares, tecnologías de reducción y eliminación, etc)
  • Acelerar y reducir sustancialmente las emisiones distintas del CO2 a nivel mundial para 2030, en particular las de metano
  • La COP28 propone la aceleración la reducción de las emisiones del transporte por carretera
  • Eliminar (phase out) gradualmente los subsidios ineficientes de combustibles fósiles que no abordan la pobreza energética

Más noticias en nuestro perfil de LinkedIn

Scroll al inicio

Infórmate de todas las novedades en cuanto a sostenibilidad con Ecoterrae

¡Mantente al día de todas las novedades y noticias sobre Sostenibilidad con nuestra Newsletter! Suscríbete gratis aquí 👇🏼