Compras Públicas Sostenibles

Compartir

Debido a la creciente demanda de la sostenibilidad en el ámbito de las compras públicas, desde ECOTERRAE queremos abordar los principales conceptos, medidas y normativas de aplicación para poder integrar los criterios más importantes en este tipo de contrataciones verdes.

¿Qué son las compras sostenibles?

Se definen como aquellas que tienen el mayor impacto positivo ambiental, social y económico posible durante todo el ciclo de vida, buscando minimizar los impactos negativos adversos.

Las compras sostenibles son herramientas indispensables para promover y alcanzar un desarrollo equilibrado y equitativo al considerar preocupaciones ambientales, sociales y económicas en las decisiones de adquisición, afectando a toda la cadena de suministro.

Tres pilares sobre los que se constituye la sostenibilidad y, por tanto, las compras sostenibles: Sostenibilidad económica, Sostenibilidad ambiental y Sostenibilidad social.

¿Cuáles son los principales criterios en las contrataciones públicas?

En función del grado de compromiso de las compras públicas, estas pueden contemplar criterios operacionales clásicos, criterios responsables o criterios sostenibles:

  • Compras con criterios operacionales clásicos: se prioriza en el precio, plazo y especificación. No existe vinculación entre decisión de compra y generación de valor compartido, solamente se centra en el impacto económico, buscando el menor coste posible.
  • Compras con criterios responsables: con respecto a la anterior, este tipo de contrataciones prioriza el cumplimiento normativo en materia de salud, seguridad, higiene, medioambiental y haciendo hincapié en valores éticos de la organización. Impacto económico y social por encima del medioambiental. Se considera contratación pública responsable.
  • Compras sostenibles: se pone de manifiesto la intención de llevar a cabo contrataciones verdes que integren criterios de sostenibilidad ESG en la selección de proveedores y teniendo en cuenta el riesgo en la cadena de suministro. Implica adquisición sostenible que minimiza impactos medioambientales, con una equidad social y va más allá del cumplimiento normativo. Se integra la contratación pública estratégica que se integra en decisiones de compras de la organización, generando valor compartido.

¿Cuál es el momento actual de la Contratación Pública en España?

Como introducción, sería destacable señalar que, en la Unión Europea, cada año se gastan aproximadamente 2 billones de euros (14% del PIB de la UE) solo en contratación pública… y en España, la contratación pública del estado es aproximadamente el 20% del PIB español.

Por lo tanto, la contratación pública sostenible constituye una palanca de cambio esencial para producir una transformación real en la forma de comprar y contratar.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de la integración de las compras públicas sostenibles?

  • Permite tener una visión más amplia de los beneficios reales más allá del coste del producto.
  • Logran una mayor eficiencia y optimización del gasto y los recursos públicos.
  • Contribuyen a la adaptación del tejido social y empresarial frente a las emergencias y desafíos climáticos.
  • Cambios en los patrones de consumo y producción.
  • Potencial como herramienta generadora de un mercado de bienes y servicios ecológicos.
  • Alineación con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compras sostenibles
Gráfico: Principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre los que actúan directamente las Compras Públicas Sostenibles.

¿Cuál es el papel que desempeñan las Administraciones Públicas en este tipo de contrataciones sostenibles o compras verde?

Especialmente en los últimos años, la concienciación frente a un desarrollo sostenible por parte de estas ha ido creciendo con el objetivo de transformar los sistemas productivos y comerciales, así como las pautas de consumo convencionales, hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente y las personas.

El Estado generó un Manual para la Contratación Pública Ecológica donde índice que ya la adquisición pública no es una mera opción, sino que debe ser parte del ADN de una Administración Pública comprometida con la minorización de impactos económicos y medioambientales.

En pro de ello, se ha elaborado una amplia variedad en sostenibilidad, planes, guías y manuales relacionados de una forma u otra con las Compras Públicas Sostenibles.

Compras sostenibles
contrataciones publicas

¿Existe un marco normativo o normativas de referencia que acoge estas adquisiciones sostenibles?

A nivel europeo, para el proceso de contratación del sector público existen las siguientes directivas:

  • Directiva 2014/23/UE sobre la adjudicación de contratos de concesión
  • Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública
  • Directiva 2014/25/UE sobre contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales

Según la legislación nacional, se elaboró la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Además, debemos tener en cuenta la variada legislación en materia ambiental:

contrataciones publicas
Legislaciones ambientales de España

¿Cómo realizar la incorporación de la sostenibilidad en la elaboración de contratos públicos?

A través de una vinculación al objeto del contrato teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Solvencia y especificaciones técnicas: requisito necesario para participar en una licitación o concurso público demostrando la capacidad técnica y solvencia, convirtiéndose en un requisito de admisión con carácter eliminatorio. Con la solvencia técnica se garantiza la aptitud, el conocimiento y la experiencia de los operadores económicos: experiencia previa en suministros, del personal adscrito al contrato o la solvencia de medios materiales o personales en el contrato.
  • Criterios de adjudicación: parámetros que se emplean para la elección de las ofertas más adecuadas y que cumplan con prescripciones técnicas. Éstos constituyen aspectos decisivos al servicio de este objetivo. Siempre que exista la posibilidad, se tendrán en cuenta criterios ambientales y sociales, además del económico.
  • Condiciones especiales de ejecución: aquí se determina la forma en que deberá actuar el contratista siendo clave para lograr los objetivos ambientales y sociales. Se premiarán los impactos positivos sobre el medio ambiente. Es de vital importancia configurarlas de manera que se pueda comprobar su correcta ejecución. Consideración de obligaciones contractuales esenciales, consideración de infracciones por incumplimiento.

¿Qué podemos hacer desde ECOTERRAE?

Realizamos el asesoramiento e implementación de un plan de acción que contemple todos los requerimientos comentados anteriormente con el objetivo de integrarlos dentro de la política de compras de su entidad, pudiendo elaborar jornadas formativas (presenciales u online) a todos los trabajadores asociados de la compañía para sensibilizar sobre la aplicación de criterios sostenibles a la hora de ejercer contrataciones públicas. Por lo tanto, podemos ayudarte en:

  • Asesoramiento sobre inclusión de criterios de sostenibilidad en pliegos de contratación.
  • Capacitación de proveedores sobre criterios de sostenibilidad a incluir en licitaciones
  • Cálculo de huella de carbono, huella hídrica y otros indicadores que se soliciten en las licitaciones
  • Cálculo de coste de ciclo de vida
  • Asesoramiento sobre distintos tipos de ecoetiquetado.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo. Queremos ayudarte: ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
Scroll al inicio

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Únete a la comunidad de Ecoterrae y recibe contenido exclusivo, actualizaciones semanales y consejos prácticos.

Ir al contenido