Chupinazo de sostenibilidad en Sanfermines

sostenibilidad SanFermines
Compartir

En un esfuerzo sin precedentes por promover la sostenibilidad en eventos festivos masivos, el ayuntamiento de Pamplona ha anunciado la ejecución del cálculo de la Huella de Carbono de las emblemáticas fiestas de SanFermines 2024.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, acompañada por representantes de Bureau Veritas y la consultoría de sostenibilidad Ecoterrae, presentó en una rueda de prensa este ambicioso plan para realizar el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas desde la fase de montaje, desarrollo y desmontaje.

Cálculo de huella de carbono de los SanFermines

“Esta iniciativa es inédita en España y representa un hito importante en la medición de la huella ambiental de eventos culturales y festivos de gran magnitud», destacó la alcaldesa. «Nuestro compromiso con la sostenibilidad social, económica y ambiental nos impulsa a tomar medidas concretas para reducir el impacto negativo en el medio ambiente que puedan tener las celebraciones de San Fermín”-añadió.

El proyecto se divide en tres fases clave: el cálculo de la Huella de Carbono de los Sanfermines 2023, la proyección y validación de medidas para los Sanfermines 2024, y la verificación de la Huella de Carbono real en 2024.

Esta exhaustiva evaluación abarca todas las actividades relacionadas con la organización del evento, desde la logística hasta los servicios esenciales y la disposición de mobiliario, con el objetivo de obtener datos precisos para la implementación de medidas concretas de reducción.

Camino hacia un San Fermín más sostenible

En palabras de Daniel García, CEO de Ecoterrae, «El enfoque a corto, medio y largo plazo nos permitirá identificar las fuentes de emisión y encontrar oportunidades significativas de ahorro y eficiencia. Este proyecto representa un desafío colectivo en el que la comunidad podrá contribuir y sumar iniciativas para lograr unas fiestas de San Fermín más sostenibles».

Presentación del proyecto de cálculo y certificación de huella de carbono de los SanFermines.

Se formará una comisión con todos los grupos municipales y se realizarán acciones de concienciación antes, durante y después de los Sanfermines 2024.

También se llevará a cabo una compensación sobre aquellas toneladas emitidas e inevitables bajo un proyecto de reforestación para contrarrestar la huella de carbono de las fiestas de 2023 y otras acciones que contribuirán de forma positiva a este proyecto.

Con esta iniciativa pionera, Pamplona se posiciona a la vanguardia en la promoción de la sostenibilidad ambiental en eventos festivos, sentando un precedente significativo para otras ciudades y eventos a nivel nacional y europeo.

Scroll al inicio

Infórmate de todas las novedades en cuanto a sostenibilidad con Ecoterrae

¡Mantente al día de todas las novedades y noticias sobre Sostenibilidad con nuestra Newsletter! Suscríbete gratis aquí 👇🏼