Hacia un modelo de ciudad sostenible frente al cambio climático

ciudades sostenibles
Escrito por:

Índice

Compartir

La necesidad de adoptar políticas de lucha frente al cambio climático es ya una realidad que nadie discute.

La concienciación de los organismos internacionales y nacionales sobre la necesidad de tomar medidas para frenar y paliar el fenómeno del cambio climático es cada vez más notoria y debe estar claramente liderada por las Administraciones Públicas.

Por requerimientos normativos o compromisos europeos, nacionales o autonómicos, en ECOTERRAE apoyamos a los municipios hacia la descarbonización del territorio y la resiliencia al cambio climático.

Hemos definido estrategias municipales para diferentes territorios nacionales, trabajando con grandes ciudades (Sevilla, Málaga, León o Almería), Diputaciones (Barcelona, Girona, Valencia o Tarragona), u Organismos Públicos (Junta de Andalucía o Xunta de Galicia).

Uno de los principales compromisos europeos es el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), cuyo objetivo es la reducción de los gases de efecto invernadero en un 40 % para 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Con otros municipios se ha trabajado para dar cumplimiento legislativo autonómico (Plan Municipal contra el cambio climátido de la Junta de Andalucía), en Planes de movilidad, de eficiencia energética, cálculo de Huella de Carbono Municipal o Planes de Adaptación.

Acelerar en definitiva, la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático y conseguir que sus ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible.           

En total, más de 150 municipios han conseguido definir las líneas estratégicas que, alineadas con la Agenda Urbana y los ODS, permiten disponer de un Plan Municipal frente al Cambio Climático, hoja de ruta de acciones y búsqueda de financiación para estas. 

Con estos planes y un buen diseño de comunicación y participación pública, nuestros clientes son capaces de disponer de las herramientas necesarias para actuar como impulsores de ciudades más sostenibles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Ir al contenido